gallery/logo nuevo eureka
gallery/logo nuevo eureka

La ISO 17025: Una norma entre una familia de normas - Parte 1

 

Si bien la norma ISO 17025 es la más utilizada en las operaciones de ensayos y calibraciones de laboratorios, debemos tener presente que ésta sólo es una de una familia de normas: la familia de las ISO 17000 (Evaluación de la conformidad, principios y vocabulario). Un esquema general podría ser el siguiente:

Nota: La lista es aún más extensa; en este gráfico sólo mostramos las de mayor uso.

Todas estas normas son usadas en un sector de actividad denominado Evaluación de la Conformidad; algunas tienen este título en el nombre de la norma, otras no. Tal como lo expresa la ISO 17000 (nota 1 página 1), el campo de la evaluación de la conformidad incluye actividades tales como: el ensayo/prueba, la inspección, la certificación y la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad (OEC por su abreviatura en español). Así mismo, la norma ISO 17000 (numeral 2.5) define organismo de evaluación de la conformidad como cualquier organismo (entidad) que realiza servicios de evaluación de la conformidad, es decir, todas estas organizaciones que aplican o han implementado alguna de estas normas.

El comite  de la ISO establecido para evaluación de la conformidad se llama CASCO (por sus siglas Conformity Assesment Comitee). Pueden ver más detalles en https://www.iso.org/conformity-assessment.html

Mi recomendación es siempre acompañar la implementación de su estandar de referencia junto con la ISO 17000, con la cual obtenemos una visión más amplia de nuestras actividades y los objetivos de éstas.

gallery/iso 17000
Nombre  
Email  
Teléfono  
Mensaje  

Contáctenos